ORIGEN DE LA PSICOLÓGICA EVOLUTIVA DEL
DESARROLLO
La
psicología del desarrollo empezó durante los siglos XVII Y XVIII, muchos padres
escribieron informes detallado sobre el desarrollo de sus hijos uno de ellos
fue Charles Darwin acerca de su hijo Doddy, estas ideas influyeron en Stanley
Hall, quien desarrollo su primer retrato científico del niño y adolescente Hall
y sus alumnos fueron responsables de sus primeras investigaciones en las áreas
de los test psicológicos, de la educación en la infancia, adolescencia de
psicología del desarrollo en el ciclo vital, de las influencias evolutivas en
el desarrollo del estudio del niño.
La
psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen
lugar en las personas con el paso del tiempo, a esta materia también se le
conoce con el nombre de psicología vital, durante ese proceso la persona va a
ascendiendo a esta más complejos y mejores que los anteriores, es la parte de
la psicología que se ocupa del proceso de cambio psicológico que ocurren a lo
largo de la vida humana. En concreto, los cambios que se interesan a los
psicológicos evolutivos son aquellos que se relacionan con los procesos de
desarrollo en personas, con sus procesos de crecimiento y con sus
experiencias vitales significativa, estos cambios relacionan con tres grades
factores:1) La etapa de vida en la que la persona se encuentre:2) Las
circunstancias culturales, históricas, sociales: Experiencias particulares
privadas.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UTILIZADAS EN EL ESTUDIO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
·
El
método científico
La
psicología del desarrollo se cataloga como una disciplina, pues quienes la
cultivan han adoptado el método científico que ayuda a su comprensión. El
establecimiento de amistades entre niños de primaria o adolescente empieza a
consumir drogas. Esto les permite medir la conducta y probar sus hipótesis.
Hace
algunos años se realizó una excelente observación naturalista, con el propósito
de comparar la conducta social de preescolares (Incluyendo víctimas de abuso),
con la de sus compañeros. Por medio de agencias dedicadas a la protección
del niño y adolescente se determinó que habían sufrido abusos físicos por sus
padres.
El
contexto social: Las relaciones con los compañeros y los adultos tienen un
efecto en como los niños piensan, aprenden y se desarrollan. Familias, escuelas
y grupos de amigos hace una parte importante del contexto social.
El
contexto cultural: La cultura de un niño vive en el aporte de un conjunto de
valores, costumbres, supuestos comparativos y formas de vida que influyen en el
desarrollo durante toda la vida. La cultura puede jugar un papel importante en
como el niño se relacionan con sus padres, el tipo de educación que reciben y
el tipo de cuidado infantil que se proporciona.
El
contexto socio-económico: La clase social pude jugar un papel importante
en el desarrollo del niño. El estado socio-económico se basa en una serie de
factores diferentes, incluyendo la cantidad de personas en una educación, la
cantidad de dinero que ganan, el trabajo que tienen y donde viven. Los niños
criados en hogares con un nivel socio económico alto, tienden a tener mayor
acceso a oportunidades, mientras que los de hogares socio-económicos más bajo
tienen acceso a cosas tales como salud, nutrición y educación de calidad. Estos
factores pueden tener un gran impacto en la psicología del niño.
·
El
método de auto informe
Se
basa en tres procedimientos comunes que según los investigadores recaban
información y pruebas sus hipótesis son las entrevistas y los cuestionarios
(entre ellos las pruebas psicológicas) y el método clínico, si bien se parecen
en que se piden a los participantes contestar las preguntas planteadas por el
investigador, se distingue en el trato que se les da.
Entrevistas
y cuestionarios: el investigador que opta por estas técnicas hará al niño
(o a sus padres) una serie de preguntas concernientes a aspectos del desarrollo
como la conducta, los sentimientos o las formas características de pensar. En
forma (y mayor parte de las pruebas psicológicas) los datos se obtienen
preguntando preguntas en papel y pidiendo a los participantes que las contesten por
escritos; en cambio, con las entrevistas deben responderlas de manera oral. Una
aplicación interesante de una entrevista es un proyecto los niños de
kindergarten, el segundo, y el cuarto grado contestaron 24 preguntas para medir
sus conocimientos de los estereotipos sociales referentes a varones y mujeres.
Metodología
de observación: con frecuencia los investigadores prefieren observar
directamente el comportamiento de la gente en vez de hacerle preguntas. Una
técnica que prefieren muchos de ellos es la observación naturalista, la cual
insiste en observarla en un entorno usual y cotidiano. Tratándose de niños,
casi siempre consiste en acudir a su casa, escuela o parques y campos de juegos
públicos para registrar cuidadosamente lo que hacen.
·
Método de etnografía
La
etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas
culturales de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder
contrastar lo que la gente dice y lo que hace, es una rama de la antropología
social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes,
actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, personas
con trastorno mentales y en general a cualquier grupo que se quiera conocer
mejor.
·
Método
clínico
Con
este método se realizan exámenes de casos individuales y se puede llegar a
conclusiones diagnostica, dentro de esta forma se pueden reconocer técnicas
históricas de observación y por último, psicoanálisis.
·
Método
correlacionar en psicología
A
través de este método medimos la relación entre variables mediante el
coeficiente de correlación, que describe el grado en que dos variables
varían de modo concomitante. Si lo hacen en el mismo sentido (más de una viene
acompañado de más de otra, o menos de otra) la correlación será positiva; si lo
hacen en sentido contrario (más de una menos de otra) la correlación será
negativa. Atención: la existencia de correlación entre dos variables (entre dos
fenómenos) no implica relación causal entre ellas.
Este
método se emplea cuando no es posible aplicar el método experimental porque no
son directamente manipulables al ser constructos hipotéticos (realidades no observables)
como la inteligencia, la personalidad... el método correccional emplea la
técnica matemática de análisis factorial y es de uso común en psicología
diferencial.
APORTES TEÓRICOS
·
Enfoque
conductista
En
psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así
como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y
en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían
hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al
medio (o ambiente). El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX su
figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B Watson. En aquel
entonces, la tendencia dominante en la psicología era el estudio de los
fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método muy subjetivo. Watson
no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en
que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no
eran observable. Este enfoque enfoque estaba muy influido por las
investigaciones pioneras en los fisiólogos rusos Iván Pavlov y Vladimir M sobre
el condicionamiento animal.
Watson
propuso hacer científico en estudio de la psicología empleando como solo
procedimientos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer
resultados estadísticamente válidos. El enfoque conductista le llevo a formular una teoría psicológica en
términos de estímulos-respuestas. Según esta teoría, todas las formas complejas
de comportamientos, las emociones, los hábitos, el pensamiento y el lenguaje se
realizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden
ser observadas y medidas.
·
Enfoque
psicodinámico
Tratamiento que se basa en la idea
sugerida por Freud de que las fuentes básicas de comportamiento anormal son los
conflictos sin resolver del pasado y la ansiedad.
La corriente del pensamiento
psicodinámico se nutre fundamentalmente de los aportes del psicoanálisis y
trata de la comprensión de los conflictos inconscientes, las defensas psíquicas
y la motivación afectiva de la conducta normal y patológica. Es una formulación
teórica aplicada a la conceptualización de la mente y al estudio del
conocimiento humano y desde esta posición se entiende a la psicología dinámica
como un sistema constituido por diversos elementos dinámicos e intrapsiquico
que la diferencian de otros enfoques como la fenomenología, la experimentación
o la psicología comparada.
·
Enfoque
humanista
Es una corriente del pensamiento que considera
al ser humano en toda su dimensión y que integra a la educación informática en
su formación para provecho de los adelantos tecnológicos, en sus qué aceres
prácticas. Un modelo humanista integrador, la educación informática y el
aprendizaje de computación, tienen como propósito el crear ambientes para
que los estudiantes encuentren en el aula un espacio significativo de vida, que
permita la reflexión sobre quiénes somos, quienes son los otros, como es el
producto de la cultura como es el medio ambiente y como es el universo. Este
método se sustenta en una visión psicopedagógica que parte del conocimiento, el
que aprende y el que propicia el aprendizaje.
·
Enfoque
cognitivo evolutivo
Fue formulado por primera vez por
Dewey se llama cognitivo porque reconoce
que tiene sus bases en la estimulación del pensamiento activo del niño sobre
cuestiones morales y decisiones y se llama evolutivo porque entiende los fines
de la educación moral como un movimiento a través de los estados morales.
muy util!!!
ResponderEliminarExcelente!! Solo les recomiendo colocar las referencias bibliográficas para uno orientarse y citar
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