lunes, 2 de noviembre de 2015

PERIODO PRENATAL


El principio cefalocaudal: india que el desarrollo a en dirección de la cabeza hacia la cola; las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las partes inferiores.

El principio proximodistal: indica que el desarrollo va de adentro hacia afuera: es decir, las partes del cuerpo cercanas al centro se desarrollan antes que las extremidades. 

El desarrollo prenatal está dividido en tres etapas: germinal, embrionaria y fetal.

Etapa germinal: sucede en las primeras dos semanas del desarrollo prenatal caracterizada por un crecimiento y desarrollo por una rápida división celular, una creciente complejidad y diferenciación, y por la implantación en la pared del útero.

Etapa embrionaria: de dos a ocho semanas. Esta caracterizada por un crecimiento y desarrollo rápido de los principales sistemas y órganos corporales. Es un periodo crítico pues es cuándo el embrión se encuentra más vulnerable a las influencias destructivas del ambiente prenatal. Los embriones con defectos más graves no sobreviven el primer trimestre. Un aborto espontaneo es la expulsión natural de un feto que no pude estar fuera del útero.

Etapa fetal: de las ocho semanas al nacimiento. Se caracteriza por un incremento en la diferenciación de las partes del cuerpo y aun aumento en el tamaño del cuerpo. De aquí hasta el nacimiento se desarrollan los toques finales. El movimiento del bebe pude ser observado por el ultra sonido, procedimiento medico prenatal en el que se usan ondas sonoras de alta frecuencia para detectar la silueta del feto y sus movimientos para determinar si el embarazo está progresando normalmente.

Importancia en el desarrollo físico y psíquico del ser humano 

Es de extrema importancia que los padres, máximos responsables de la educación del niño, conozcan bien las etapas que este atraviesa para ayudarle a sacar el mejor partido de sus capacidades. Un conocimiento suficiente del a evolución del niño les ara estar mejor preparados para enfrentar a la educación de su hijo, conociendo de antemano como los grades ámbitos de su desarrollo (físico. Psíquico-afectivo, social y cognitivo) evolucionan en cada etapa de su evolución. Nadie duda de la importancia de proporcionar al niño recién nacido la dosis necesaria de amor, protección y estímulos adecuados a su edad. Es obvio que bebe reaccionara desarrollando su sentido y estructura neuronal acordemente con la cantidad de adecuación de tales aportaciones. Lo que no es tan intuitivo es la capacidad del feto no nato de procesar estos u otros estímulos, sean de la naturaleza que sean, los cuidados y las precauciones físicas, son por mas divulgadas, las medias de uso más común en la gestación. El abuso o el mero uso de sustancias como el alcohol, tabaco, drogas naturales o sintéticas tienen una relación correlación probada con el desarrollo incompleto o incluso mal formaciones físicas.

El Nacimiento


El nacimiento del bebé se divide en dos partes, que pueden durar desde pocas horas hasta dos días.

La primera parte: se llama trabajo de parto. Durante el mismo, los músculos del útero, que ya han comenzado a colocar al niño en posición para su nacimiento, enderezan su curvado cuerpo cada tanto. Le guste o no, fuerzas superiores comienzan a desalojarlo. Las primeras presiones sobre su cuerpo son suaves y sólo interrumpen su sueño, pero cuando las contracciones son más intensas y son más seguidas, lo mantienen despierto. La cavidad uterina se hace cada vez más larga y estrecha, su posibilidad de movimientos es prácticamente nula y las membranas que lo rodean se rompen y pierde el líquido que lo bañaba. Lentamente comienzan a franquear el cuello del útero, con tejido muscular más rígido, y se enfrenta con los huesos de la pelvis materna, zonas todas desconocidas hasta ese momento para él.         

La segunda parte: el proceso de nacimiento o período expulsivo, dura desde diez a veinte minutos hasta un par de horas. En esta etapa el bebé emerge definitivamente del cuerpo de la madre. Cuando llega al final del canal de parto, todas las presiones desaparecen y se encuentra libre, pero ahora enfrenta nuevas experiencias.

El Recién Nacido Conductas Propias
            
              Tras el parto los recién nacidos se encuentran en una fase en la que es totalmente vulnerable y dependiente de sus papas. También tenemos que tener en cuenta a los bebes prematuros y los cuidados que precisan.
           
           Es una época en la que también, si no se ha decidido ya se elegirá el nombre del bebe. Los bebés recién nacidos duermen la mayor parte del tiempo y sólo despiertan para que los alimenten. El llanto es su principal medio de comunicación para expresar que tienen frió, calor o se sienten incómodos. Conocer el comportamiento de tu bebé evitará que te preocupes sin necesidad.
            
            La llegada del bebé a la casa suele generar en los padres una gran alegría, pero a la vez un sentimiento de inseguridad y temor ante la responsabilidad de tener que cuidar al recién nacido. No obstante, poco a poco los papás irán conociendo la personalidad, el carácter y el comportamiento de su hijo.

Una de las primeras cosas que observaras de tu bebé es que ya no está tan tranquilito como estaba en la clínica u hospital. Según explica el Dr. Hernán Villalón, Pediatra Neonatólogo de la Clínica Las Condes, “esto es normal, ya que en los primeros días los requerimientos de lactancia del recién nacido son muy bajos, debido a que el líquido amniótico que se encuentra dentro del tubo digestivo y vía respiratoria del menor, se absorbe y se va eliminando gradualmente a través de la orina en los días siguientes”.
            
Horas de sueño
Uno de los comportamientos típicos del recién nacido es que duermen la mayor parte del tiempo, hay algunos bebés que lo hacen por cerca de 10 horas al día, mezclando el día con la noche durante las primeras semanas de vida.

Sin embargo, según el especialista de la Clínica Las Condes, esta conducta es normal ya que es parte de la adaptación a la vida post natal, y en la que aún existe el patrón cíclico de tipo “ultradiano” – ciclos de sueño y desvelo dentro del día y la noche-. Esto es, un ritmo de sueño de 3-4 horas de duración. Así, en esta etapa de la vida, los niños despiertan entre 6 a 7 veces en el día, oportunidad en la que se alimentan. Poco a poco los bebés irán evolucionando hasta llegar al ciclo “circadiano”, es decir, un ritmo de día-noche.
            
Comunicación y llanto

El llanto es otro de los comportamientos habituales de los bebés, ellos utilizan este medio para poder comunicarse y así expresar si tienen hambre, frio, calor, incomodidad o si es que sienten dolor.
“Lo más habitual, es que el recién nacido esté tranquilo, un niño con todas sus necesidades satisfechas, no debiera llorar. Además, el llanto espontáneo se asocia a ciertos estados de vigilia, que a esta edad son de menor duración que los de sueños” expresó el pediatra.

Estados de conciencia

Durante el primer mes, las actividades conscientes del recién nacido son pocas. Es por esto que se debe respetar los períodos de sueño, generando ambientes tranquilos y relajados, además hay que aprovechar los momentos de vigilia, para profundizar el apego madre e hijo, a través de los cinco sentidos: tacto, visión, audición, gusto y olfato. Al no disponer de mecanismos cognitivos, se debe recurrir a los sensoriales.

Etapa Infantil

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.
Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kg y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.
  • Aparecen los primeros actos reflejos: Succión del pecho materno, contracción pupilar, reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.
  • Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: Agita y retuerce su cuerpo, mueve los brazos y piernas (pedalea.)
  • Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.
  • En el desarrollo motor observamos lo siguiente:
  • A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.
  • A las 25 semanas: Se sienta solo.
  • A las 45 semanas: Gatea
  • A los 15 meses: Ya camina solo.
  • A los 2 años: Sube las escaleras solo.
  • A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.
Desarrollo cognoscitivo: El infante, hasta los 6 o 7 años, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia:
 Periodo de inteligencia senso – motora:
El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. Así, entre los 5 y 9 meses, el bebé moverá su sonaja para escuchar el ruido.
 Periodo de la inteligencia concreta:Fase del pensamiento simbólico (2; 4 años) Aquí el niño lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos. Comienza la adquisición sistemática del lenguaje gracias a la aparición de una función simbólica que se manifiesta también en los juegos imaginativos. Por ejemplo, el niño que le regaló una pelota grande y de colores que está colocada como un adorno. Sus hermanos salen a jugar (sin llevar la pelota de siempre, sucia y pequeña) y le dicen al niño que traiga la pelota; él llevará la que está de adorno porque para él no hay más pelota que la que le regalaron.

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